Germán Sancho Coach de hombres. Reconstruyendo la masculinidad

View Original

masculinidad frágil ii

A menos de dos semanas de la apertura de puertas del Salón Erótico de Barcelona 2022, éste consigue viralizar un vídeo llamado “masculinidad frágil” que analizaremos a continuación, pero primero, hablemos del concepto de masculinidad frágil.

Fotograma de “masculindiad frágil”, spot publicitario para el salón erótico de Barcelona


¿qué es la masculinidad frágil?

Todos nos hicimos la misma pregunta la primera vez que escuchamos esta combinación de palabras, para ello puedes profundizar en este artículo.

No obstante, podríamos resumir que la masculinidad frágil es un concepto cuyo objetivo es visibilizar cuán inestable, incoherente, absurdo o endeble es la concepción tradicional de masculinidad.

Si bien solemos asociar la masculinidad con adjetivos o ideas que nos hacen pensar en hombres de unas determinadas características (fuertes, fríos, calculadores, racionales, virtuosos, etc), la “masculinidad frágil” son la cantidad de evidencias diarias que demuestran lo contrario o simplemente reflejan los esfuerzos por mantener un estereotipo masculino muy concreto.

Esta imagen lo refleja a la perfección:

¡Qué poco masculino ser más bajo que una mujer! 🤦🏻‍♂️

¿Por qué la masculinidad frágil como tema central?

A esta pregunta es fácil darle una respuesta que seguramente cuadre con la realidad: porque es un tema candente, porque el vídeo pretende ser (y así ha sido) viral, porque quizás consiga acercarse a algunos hombres, porque puede hacer un lavado de cara al salón erótico que tantos adeptos ha perdido con los años, porque hace un guiño al feminismo y quizás consiga su mirada… porque llama la atención y eso vende.

Si aún no lo has visto, aquí lo tienes:

Deshilachando el vídeo de masculinidad frágil…

Lo primero de todo es contextualizar:

  • ¿Quién paga? Salón Erótico de Barcelona 2022

  • ¿Qué busca? llamar la atención, viralizar

  • ¿Para qué? (suponemos) para atraer visitantes

Sorprendente inicio de vídeo:

Bien, tienen nuestra atención y la de ellas seguro que también. Bien jugado.

Desgranando el contenido vemos que junta un montón de conceptos (hace un sumatorio) de lo que resulta ser la masculinidad frágil y lo enuncia y resume en este orden:

  1. tamaño del pene

  2. llorar en público

  3. palmaditas en espalda de macho a macho

  4. gatillazo
    ____________________________________

    Σ = Masculinidad frágil

Nos recuerda que aunque esto es la forma que tenemos de construir la masculinidad, nuestra forma de ser hombres, no es culpa nuestra (no vayamos a enfadarnos y esto genere rechazo) sino que se trata de una programación infantil, de un conjunto de ideas que nuestro entorno nos ha ido dando… para ello nos propone una solución: el feminismo.

Si nos fijamos un poco en lo que es lenguaje cinematográfico puro, veremos que el vídeo transcurre en la oscuridad (la masculinidad está en la sombra, aquello inconsciente, lo que no se ve…), a través de la música y la iluminación, nos traslada inconscientemente a un lugar que podría ser una iglesia, siendo este el lugar ideal para ofrecernos una salvación que vendrá desde arriba y en forma de luz (contraposición de luz y sombra; bien y mal).

Realmente el vídeo es una pasada y si lo pensamos bien, de una calidad espectacular ¡Está fantásticamente pensado! Pero cojea por algún lugar.

¿Qué solución nos propone?

El vídeo nos recuerda que ahí fuera, llevan años luchando, luchando contra:

  1. ese hombre que no llora

  2. el que tiene que follar mejor que nadie

  3. el que abraza sin pretender ser el más fuerte

  4. el que teme mostrar sus emociones

Pero ese no somos nosotros, sino el hombre que no queremos ser… y entonces deja caer la idea que consigue hacer que el vídeo se viralice por lo controvertido de la afirmación: “Porque darse cuenta que esto del feminismo llegó para salvarnos a todos, es maravilloso”.

El vídeo en sí, está genial y como idea me parece incluso acertada, sin embargo pienso que no debemos olvidar en ningún momento el contexto bajo el que ha sido creado: publicitar el salón erótico.

Y en este sentido (para mí) el vídeo pierde sentido y sobre todo fuerza. Me encantaría saber qué ratio de conversión tiene finalmente, si ganan adeptos, si consiguen hacer un lavado de cara al salón introduciendo el feminismo como aliado… no lo sé.

Lo que sí sé, de lo que estoy seguro es de que un vídeo que se viraliza es una bomba de creencias.

Vivimos en una sociedad en la que las ideas sin respaldo suelen estar a la orden del día, y el mensaje de este corto es muy claro: el feminismo ha venido a salvarnos —> sobre todo a vosotros HOMBRES (recuerda que el vídeo era sólo para hombres) —> el feminismo es la salvación (nos ponemos al lado de la moda imperante actualmente) y descontextualizamos por completo.

Conclusiones sobre la frágil masculinidad

Está claro que la masculinidad se sostiene sobre unos pilares endebles, está claro que (aún no lo habíamos mencionado) el patriarcado tiene mucho que ver en la construcción de esta masculinidad (en el vídeo no se atreven a mencionarlo), pero lo que está más claro todavía es que la fragilidad reside precisamente en lo absurdo de pensar que la masculinidad está por encima de algo (cada uno sabrá sobre qué).

Personalmente creo que este vídeo es tremendamente superficial y sensacionalista, busca que se hable de él (y lo consigue), pero no aporta en absoluto un ápice de contenido educativo. No aprendemos a nada más que a juzgar con él: Juzgar a la masculinidad que tanto nos ha dañado, juzgarla como incorrecta (recuerda que se presenta como algo oscuro, como la sombra) y enaltecer el feminismo a su costa.

Sería divino que pudiéramos enaltecer el feminismo no sólo como contraposición, no sólo como lucha, sino como un movimiento social y político con una agenda clara y estructurada que pretende un fin.

Seguir diciendo a la población lo es correcto, lo que nos aportará bien o lo que deberíamos hacer, es seguir tratándonos entre todos como borregos carentes de espíritu crítico y capaces de tomar decisiones por nosotros mismos.

La masculinidad es frágil sólo para aquellos que hemos construido andamios fuera del paradigma tradicional, sólo para aquellos que disponemos de herramientas que nos permiten sentirnos masculinos sin seguir la forma tradicional, sólo para los que han recorrido un caminito incómodo en algunos aspectos, sólo para un cierto grupo de privilegiados. Sin embargo, para muchos la masculinidad sigue siendo un refugio, un clavo ardiente al que aferrarnos a cambio de identidad.

Ojalá vídeos de esta calidad, con este simbolismo, con más mensaje educativo pero sin el objetivo de vendernos un producto final.