Germán Sancho Coach de hombres. Reconstruyendo la masculinidad

View Original

Ni chinchar es amar, ni joder es querer

See this content in the original post

Un pequeño análisis personal a través de 3 áreas de mi vida y un bonus track de última hora:

  1. PAREJA 

  2. FAMILIA

  3. AMIGOS

Bonus track: Los medios de comunicación


Introducción

Tras un taller con jóvenes en el que tratamos los distintos tipos de violencia en el marco de la violencia de género, hice mucho hincapié en la importancia de usar un lenguaje adecuado a la hora de relacionarnos con los demás.

Llamar “tonto” constantemente a un colega, no le hace saber que le queremos y apreciamos. Nadie puede defender esta idea. Lo que sí somos capaces de defender es que sea “normal”, que lo decimos “en broma” y que cuando alguien que te quiere te lo dice “no pasa nada”. 

Aceptamos como normales un sinfín de cosas porque pasan a diario, nos acostumbramos a ellas y las aceptamos e incorporamos a nuestro día a día sin sopesar su toxicidad o lo insalubres que puedan llegar a ser. 


“Venga tonta no te enfades”, “has engordado ¿no?”, “tú te callas idiota”, “¡pero qué joputa eres!”...


Ahí estaba yo, rodeado de jóvenes que escuchaban, pero no me cabía en la cabeza el hecho de estar contándoles algo TAN TAN importante y evidente y que me dijeran “no pasa nada”, “es lo normal”... 


PAREJA - Strike 1

Tal cual se lo contaba a mi pareja cuando de repente me espeta:

“Pero si es lo que me haces constantemente”.


Sabía perfectamente a lo que se refería. No es la primera vez que me llama la atención por no saber identificar dónde está esa delgada línea que roza la pesadez.

“Te pasas el día chinchándome”.


Me quedé helado, haciendo que sí con la cabeza y sabiendo que debía pensar en ello.


FAMILIA - Strike 2

Demostrar afecto a través de comentarios poco amorosos y actos donde queda claro quién ejerce poder sobre quién.

Me lo tuvieron que hacer ver desde fuera. Al nacer mi primer sobrino, establecí un tipo de conducta realmente poco saludable hacia él. Me dedicaba a chincharle (también) constantemente:

Sustos, esconder juguetes cuando gira la cabeza como si hubieran desaparecido por arte de magia, tocarle la nariz hasta que me apartara la mano, decir cosas para provocarle rabietas… puede sonar exagerado, pero machacarle a cosquillas aunque dijera “no no porfavoooor” es ejercer mi superioridad física a pesar de que el pequeño me estuviera pidiendo que parase.

Esta no es forma de demostrar amor ni cariño. Lo curioso es que esa forma de relacionarme con él a nadie le extrañaba, porque “Germán es así, pero en el fondo le quiere mucho…”. Y por supuesto que le quiero, pero será mejor que le enseñe otras maneras más nutricias de querer ¿verdad?


AMIGOS - Strike 3

Hace algunos años quedábamos semanalmente para juntarnos 3-4 chicos en casa de alguno y jugar al Pro (videojuego de fútbol). Siempre había 1 resultado asegurado:

EL TONTO DE LA SEMANA

Cuando uno perdía, o claramente hacía perder al equipo en el juego, se convertía automáticamente en “el tonto de la semana”. Incluso había una norma no escrita que decía tenías que comprar la merienda de la siguiente semana si eras “el tonto”. Además, durante el juego estaba totalmente permitido gritarnos “TONTOOOOOO, que eres un tontooo” y todo lo que se te pueda llegar a ocurrir.

Jamás nos lo tomamos a mal, pero ¿es manera de relacionarnos? ¿qué ganamos tratándonos así? ¿qué satisfacción esencial se produce humillando a otro?


MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Supongo que lo fácil es decir que como todo el mundo lo hace es normal, pero para eso estamos aquí, para cuestionar lo “normal” y abrir los ojos ante todo eso que cambiándolo, no permitirá vivir mejor. 

Durante muchos años consumí los programas de Buenafuente que emitían en televisión. Lo asociaba con “humor inteligente”, pero ahora mismo estoy pensando que siempre es humor a costa de los demás. 

Incluso me vienen a la cabeza programas o vídeos de “batallas” entre humoristas en los que se destrozan entre ellos para hacer reír al público.

Me pregunto cuánto han influenciado en mi.


Espero que estos ejemplos te sirvan para reflexionar un poco sobre la forma de relacionarte con tus seres queridos tanto como me ha servido a mi escribirlo.

¿Te pasa o ha pasado lo mismo?

¿Se te ocurre otra forma de relación que no sea a costa de la humillación de los demás?

Te leo :D